Sesión y Book de fotos – qué son y cuál es su diferencia?

Mayormente las personas confunden los términos Sesión de Fotos con Book de Fotos y viceversa; sí también hay que reconocer que los fotógrafos los confunden ya sea por desconocimiento o para no ponerse a hablar y explicar todo lo que te voy a contar y descubrir sobre Sesiones y Book de fotos, estos dos términos tan usados cotidianamente para los que trabajamos en Fotografía.

Sesiones de Fotos:

  • El término se refiere normalmente al entorno de la industria de la moda, sin ser exclusivo a esta, es la situación en que un modelo posa para un fotografo, Se realiza múltiples fotografías, las que luego serán seleccionadas y las mejores, seran editadas y retocadas según criterio buscados para la sesión.
  • Necesariamente no es solo a una persona/modelo, sino que puede ser un grupo de personas, un objeto, un paisaje o cualquier cosa que te puedas imaginar que se pueda realizar varias fotografías, seleccionarlas por algún criterio ya sea para transmitir, promocionar, o publicitar la cosa/objeto/persona/etc.. fotografiado.
  • Normalmente una sesión de fotos no se extiende más allá de 5 horas (aunque puede haber excepciones), y también puede ser tan rápida que 10 minutos seran suficientes para encontrar el resultado deceado.
  • El equipo de trabajo puede variar de una sola persona (el fotógrafo) o mas de los que te puedas imaginar y ademas puede ser planificado durante años como solo tener una peña planificación antes de las fotos.
  • Las sesiones de fotografías tienen un solo fin o un puñado muy reducido de resultado buscado, pero esto no implicaría en nada si es sencilla o tan difícil como se quiera.
  • Si bien está ligado a la moda, las sesiones fotográficas a personas pueden ser de lo más variadas por ejemplo sesión de Recién nacidos o NewBorn, de Embarazo o Prenatal, sesión de 15 Años, sesión preBoda y Postboda, sesión Trash the Dress, de Parejas, para Porfolio Profesional o Personal, Marca, Publicitario, LifeStyle y un largo ETC…
  • Las sesiones puede ir de lo más sencillo como son los LifeStyle o fotografía del momento a grandes producciones con maquillador, estilista, vestuarista, escenógrafo, iluminador y muchas más personas implicadas a lograr un solo objetivo. (Mirando en una analogía los créditos de una película parece ser interminables 😉 )

Ejemplo de una Sesión de fotos para 15 años

( una misma persona, un solo estilo de imagen, varios cambios de ropa, pero siempre conservando el mismo fin «Representar a la quinceañera en esta etapa de su vida»)


Como en el anterior párrafo me extendi mucho, hoy quiero contarte la diferencia que hay que tenerlas en cuenta para no tener una sorpresa inesperada o caer en pequeñas trampas que suelen recurrir algunos profesionales ocasionando esta distorsión en estos dos términos.


Book de Fotos:

Es un conjunto de Sesiones Fotograficas  «- y podría detenerme aquí  – pero no lo hare» .

  • En este punto trataré y solo hablaré en líneas generales porque un book es algo mucho más amplio, y en la mayoría de las veces son utilizados de forma profesional, y en este caso si es para un/a Modelo, Actor/Actriz, aunque también cabe perfectamente el concepto de Book de 15 años, pero en este caso no sería con un fin profesional sino más bien personal.
  • Para ser breve voy a poner dos ejemplos y explicarlo a la vez:
  • –  En Moda el modelo presenta un Book fotográfico a las agencias de moda, una o dos fotos como mucho de cada sesión de varias sesiones donde se buscó un objetivo preciso, como por ejemplo explotar las cualidades del modelo, sus facetas, sus miradas, su aspecto, que puede llegar a entregar el modelo para que la agencia lo contrate.
    Un book en este sentido no necesariamente es realizado por un solo fotógrafo, y puede ser también muy bien aplicado el término Dossier y además Porfolio del modelo (aunque este último implica más detalles).
  •  –  Un segundo ejemplo que se escucha mucho en el rubro de fotografía social son los Book de 15 años, Si bien no encaja a la perfección dentro de esta categoría, si puede ser colocado en ella, es aquí donde más confusión hay, y creo yo que es porque una Sesión con varios cambios de vestuarios no es un book. Pero múltiples sesiones con varios cambios de estilos, locación, peinado, atrezos si puede ser considerado un Book de 15 o de pre 15, pero también puede ser vendido como una Sesión Full o una Sesión Prémium dependiendo del fotógrafo que lo ofrezca.
  • Lo que se busca conseguir en un Book de fotos es transmitir a la persona a través de una serie de sesiones de fotos, estas sesiones pueden ser una después de otra, pero por lo general un Book se construye a partir de varias sesiones con varios fotógrafos, y su objetivo es delimitado. Book de Moda, Book de modelo de pasarela, Book para modelo de Bikini, Book Actoral.
  • Si bien este concepto es mucho más extenso donde lo abordaré como un tema aparte, quisiera aclarar que no está mal dicho un book de foto si lo que se busca es transmitir personalidad o diferentes estados emocionales y es por eso que agregue y lo explique con el ejemplo del Book de 15ces.

Ejemplo de una Book de fotos para 15 años

(una misma persona, varios estilos de imagen, varios cambios de ropa, locación y personalidad   «Representar a la quinceañera en sus facetas de Juventud a mujer») Las cuatro primeras son en una tarde en la naturaleza, las 5 siguientes es otra sesión donde recorrimos la ciudad dándole una mirada más urbana, y las 4 últimas son sesión en estudio. En total fueron unas 93 fotos finales entregadas para este Book en 3 locaciones diferentes 3 días diferentes 3 temáticas diferentes.


Ahora que sabes la diferencia cuando digas o se refieran a Book de fotos sabrás que se está refiriendo a varias sesiones de fotos. Y hay un puñado muy pequeño de ejemplos donde se puede aplicarlos yo puse dos ejemplos y el primero agregue algunos tipos de book, seguro pensando un poco se nos ocurren otros 😉

Te invito a que dejes un comentario si te pareció interesante esta nota, La he creado con base en mi conocimiento, experiencias y estudios sobre el tema. Muchas veces indignado con malas publicidades que tratando de exaltar sus trabajos diciendo Book porque suena más profesional y cool, y a la vez sin querer dañando la terminología correcta que se le da a cada cosa.

Este es mi primer post ojalá te haya sido de ayuda, si así fue, por favor compártelo para que más personas sepan distinguir entre estas dos palabras y que cuando alguien le ofrezca un book de fotos sepan o puedan preguntar qué incluye este? Y  porque es un book y no una sesión?
Saludos!!!…

4 comentarios en «Sesión y Book de fotos – qué son y cuál es su diferencia?»

  1. Hey!
    Primero, felicitaciones. Para ser tu primer post fue bastante completo y educativo.
    Ahora quisiera preguntarte algo y para ello te daré el argumento completo.
    Soy muy amigo del dueño de un salón de eventos, tengo mi cámara y me gusta la fotografía desde siempre, por ello mi amigo me ha incluido en varios de sus eventos para encargarme de las fotos de sus clientes lo cual me despertó aun mas las ganas de aprender y hacer muchas mas cosas, así que me atreví a hacer un flyer para ofrecer (básicamente a conocidos en principio) sesiones de fotos y al publicarlo en las redes varios fotógrafos con mas experiencia de mi ciudad (Valencia, Venezuela) prácticamente me atacaron diciendo «ya no se dice sesiones de fotos», «como se nota que eres un pollo en fotografía» y bueno, imagínate.
    Yo trabajo principalmente con marketing digital (redacción de contenido para redes, copywriting, etc…) y he entendido ese mundo como una extensión del ARTE en general, y como arte me parece que decir «Esto es así y no se puede de otra manera» es; aparte de innecesario, limitante del arte en si.
    Para no entrar en discusión sin tener bases lo deje pasar, pero no te niego que me bajó los ánimos.
    Ahora te pregunto a ti: ¿Esta mal dicho que se promocione «Sesiones de Fotos»? (entendiéndola como el conjunto de características que bien explicaste en tu articulo), ¿Hay modas en las maneras de promocionar servicios fotográficos? ¿Debí golpearles la cara a los que me criticaron?
    De nuevo, super bueno tu material y geniales tus fotos.
    Muchas bendiciones y aun más éxitos en tu trabajo.

    P.D.: No eres el único al que le gusta extenderse en los textos.

    Responder
    • Empezaré diciendo: FELICITACIONES!!!! – por ser el primer comentario real que no es SPAM!! 🙂

      Muchas Gracias Miguel por tomarte tu tiempo en comentar y millones de disculpas que tarde tanto en contestar.

      Yendo al meollo de la cuestión:
      Yo creo que cuando algo es vendido de mal manera se crea una cadena de conocimientos corrompida.
      como el experimento de «El mono y la banana a alcanzar» [https://lamenteesmaravillosa.com/el-experimento-de-los-monos-y-las-bananas/]
      luego de haber pasado el tiempo tus colegas fotógrafos lo llamaran fuera de moda o que no sabes lo que hacés, porque ellos mismos se sintieron en tu lugar y en vez de investigar optaron por seguir el patrón colectivo, que es el camino más seguro más fácil y más rápido. A mí me pasa lo mismo, y siempre tengo ganas de enviarle al cliente este post para que después podamos tener una conversación con un nivel de palabras (Sesión/Book) que los dos entendamos como tal. Pero sé que será en vano, porque para él será algo erróneo o no le interesará, porque lo que quiere es que le hagan fotos, no importe como se lo llama a la acción de que le tomen fotos. – A menos que sea un cliente conocedor del tema (Modelo, actor, fotógrafo, productora.)

      En mi opinión llámalo como tú quieras venderlo, si quieres reñirte a la teoría aquí tienes un post como aporte y que puedas demostrar que lo que tú dices hay otros que también lo dicen y que se basan en el significado estricto de cada palabra.

      Bueno y este texto se pone largo… 😉
      Te mando un gran abrazo Y muchas gracias por pasarte por mi humilde blog.. Ahora que sé que al menos una persona lo leyó y me anima a seguir escribiendo. GRACIAS, realmente de corazón Muchas Gracias!!

  2. Excelente me parece bastante informativo y educativo, muchas personas desentendemos los términos. Si bien la fotografía es un rubro que nunca se termina de aprender. Cada vez más son los tipos objetivos que se buscan durante una sesión de fotos y el book de fotos. Que se rompen entendiendo.
    En mi caso puedo dar a entender que el book de fotos es:
    Una cadena de sesiones fotográficas en una plazo de tiempo de «días» en diferentes puntos o lugares buscando varios objetivos. Ejemplo: publicitario, moda, producto, tecnología, etc.
    Si estoy equivocado me corrigen porfa.
    Saludos desde Paraguay

    Responder
    • Hola Paulo:
      Así es, lo que dices es correcto, yo he tratado de abarcar un poco más, porque también se puede hacer todo en un solo día. Pero si si es así como lo entiendes tú. El trabajo fotográfico tiene muchos conceptos que son a veces ambiguas que requiere de una explicación más detallada por parte de cada fotógrafo que la realiza. Muchísimas Gracias por comentar tu opinión, Saludos desde Misiones, Arg.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.